BITACORA

BITACORA

Wednesday, April 6, 2011

La táctica antiinmigrante de atacar a “los traidores”
Por Rafael Prieto Zartha

Un ejemplo de la formidable presión que ejercen los antiinmigrantes en su afán de establecer leyes restrictivas, fue lo que ocurrió en la Cámara de Representantes de Carolina del Norte, en la última semana de marzo, durante un debate que concluyó con una votación que repudió la matrícula consular mexicana.
Aunque el proyecto contra los documentos de identificación, emitidos por gobiernos extranjeros para identificar a sus nacionales, todavía no es ley, la organización Americanos para la Inmigración Legal (ALIPAC), emitió un parte de victoria.
“La Cámara de Representantes de Carolina del Norte acaba de sentar un precedente nacional a nombre de los trabajadores, estudiantes, contribuyentes y votantes americanos que sufren los malignos efectos de la inmigración ilegal, al haber pasado el proyecto HB 33 que ahora esta rumbo al Senado”, anotó ALIPAC.
La organización se adjudica el resultado y la posible conversión en ley de la propuesta HB 33, que impediría que se realicen trámites en oficinas públicas del estado con la matrícula consular mexicana o documentos equivalentes de otros países.
El martes 29 de marzo, en una primera votación del proyecto, dos representantes republicanos se opusieron a la medida.
Inmediatamente ALIPAC lanzó un comunicado abogando para que los dos legisladores fueran defenestrados de sus cargos en las elecciones de 2012: “Dos republicanos traidores votaron con los demócratas en apoyo de ayudar a los ilegales extranjeros con las falsas matrículas e identificaciones”.
Uno de los señalados fue Daniel “Danny” McComas, quien nació en San Juan, Puerto Rico, y fue el primer hispano en ser elegido a la Legislatura de Carolina del Norte.
Incluso, McComas fue acusado por ALIPAC de pertenecer al grupo en “pro de la inmigración ilegal” Comité Nacional de Legisladores Estatales Hispanos (NHCSL).
Asustados por la presión de ALIPAC, McComas y su colega Jeff Barnhart cambiaron el voto al día siguiente.
El resultado final de la votación fue 66 a favor y 50 en contra. “Todos los demócratas, con excepción de uno, se pusieron del lado de los invasores ilegales”, anotó ALIPAC.
El representante estatal demócrata, Rick Glazier, calificó la acción de ALIPAC como salida de los “márgenes de la sociedad” y su mensaje como de “odio”.
Lo que pasó en Raleigh, la capital de Carolina del Norte, es un espejo de lo que ocurre en la mayoría de las legislaturas estatales del país, donde los antiinmigrantes acobardan a los representantes y senadores.
En este caso los amenazaron de realizar campañas en conjunción con el Tea Party y otras organizaciones conservadoras.
Con tantos problemas por resolver en Carolina del Norte, como la disminución radical de fondos del estado, los políticos antiinmigrantes se toman el tiempo para pelear contra asuntos como la matrícula, que le ha sido útil a las agencias policiales para saber la identidad de muchas de las personas con las que entran en contacto.
La campaña contra la matrícula es realmente malévola y se dio desde que el documento comenzó a popularizarse en el país después de los ataques terroristas de 2001, dado el ambiente antiinmigrante que se generó.
Para 2003, ya en varias legislaturas estatales se había cuestionado su existencia, y en Colorado se aprobó por ley descalificarla.
En ese mismo año, el represente a la Cámara por Indiana, John Hostettler, logró a nivel federal, la aprobación de un proyecto que la anulaba, el cual por fortuna no tuvo eco en el Senado.
La matrícula consular mexicana se expidió por primera vez en 1871, y el concepto de identificaciones nacionales para extranjeros está aceptado por la Convención de Viena de 1963, un pacto internacional firmado por 160 países, entre estos Estados Unidos.
Durante los últimos ocho años los consulados mexicanos en Estados Unidos han expedido más de cinco millones de matrículas, incluyendo 183.323 tramitadas en Raleigh.
Pero, qué más da, para los antiinmigrantes es simplemente una farsa, usada por los ilegales, y van a lograr que se invalide en Carolina del Norte con tácticas marginales.

No comments:

Post a Comment